domingo, 10 de agosto de 2014

Moonrise Kingdom

Título original: Moonrise Kingdom

Año: 2012

Duración: 94 min.

Director: Wes Anderson

Género: Comedia. Drama. Romance

Guión: Roman Coppola, Wes Anderson

Música: Alexandre Desplat

Productora: Focus Features


Bueno, hoy después de dos ajetreadas semanas (entre las que se cuentan la búsqueda de dos pisos para dos Erasmus y un viajecito a Segovia, por lo que no he podido ver nada y casi ni leer), he podido descansar y ver esta película que ya llevaba tiempo gritándome desde su primera posición en mi lista de "Pendientes". Lo siento cielo, te puse en la lista hace meses y ha sido ahora cuando he finiquitado las anteriores a ti y por fin he llegado. 
Debo decir que ya hacía tiempo que no veía algo de Wes Anderson, mi panorama últimamente ha estado más poblado por Wes Craven, Wadlow, Jennings y por supuesto alguna repetición de las obras de Jodorowski, Stanley Kubrick y por supuesto Jim Sharman, cayó un par de veces TRHPS (pero bueno es algo obvio, mi conciencia no me hace sentir mal por dejar de lado otros filmes por repetir algunos de éstos). A pesar de ello, como decía, desde Fantastic Mr. Fox no veía nada de este director. Junto a ésta última he visto The life aquatic y leído algo sobre otros filmes, también suyos claro, y ya con ello casi veo una cierta tendencia de este director hacia Bill Murray, famoso sobre todo por su papel en Ghostbusters (los Cazafantasmas), que me hace recordar la de Tim Burton por Johnny Deep. Pero bueno, dejemos eso aparte.
La película tiene básicamente como protagonistas a dos jóvenes: Sam y Suzy, y un lugar: una isla habitada. Ambos jóvenes con problemas se encontrarán, y como un verdadero flechazo de amor deciden huir y crear para ellos un lugar aparte, donde vivir, que tomará la forma de una preciosa cala, a la que bautizarán como Moonrise Kingdom.
Lo primero que quiero comentar es que si bien este director no es de mis favoritos hay algo que siempre me ha llamado la atención de él, y es el tratamiento de los personajes, sabe como darles un carácter. O más bien características que hagan que los recuerdes especialmente por ello. En Moonrise Kingdom no deja atrás esto, creo que a Suzy la recordaré siempre como la niña que utiliza unos prismáticos porque "te permiten ver algo lejano como su no lo estuviese... pienso que que es mi superpoder". Una niña la cual se ve marginada y dejada de lado en una casa en donde odia a sus padres, se ve capaz de crear para ella un personaje, igual que en sus libros. Sam por su parte puede que no sea el mejor boy scout de su tropa, pero su personalidad y determinación por sacar adelante el plan es digno de reconocimiento, además de que se le ve muy preparado. Recalco ese "pin" con forma de uva y un arpa (más o menos) de la cual dice dice: "Esto no es una medalla... es de mi madre... se que no es de chico, pero me da igual". Bravo, punto positivo a mis ojos, ya tienes más personalidad que la isla entera, estoy seguro.
Dos niños de apenas 12-13 años, que iniciarán una quijotesca aventura que movilizará a la mitad de la isla para encontrarles (incluyendo un hidroavión). Ellos están basados en su amor, e irán descubriendo nuevos aspectos de su vida en común conforme más tiempo pasen juntos. Ese amor hará que incluso los otros chicos de la tropa, a los cuales no les caía muy bien Sam, decidan ayudarles porque creen que lo merecen. Ah, por cierto, la escena de Suzy leyendo a todos en voz alta uno de sus libros me ha llamado muchísimo la atención, no puedo evitar compararla con Peter Pan, a Wendy leyendo y contando historias a los niños perdidos. Niños perdidos - Boy Scouts disfrazados de animales, uhmmm, no se si habrá alguna relación, yo la veo, también puede ser casualidad, pero es curioso, ¿no? Claro que las cosas para cada uno son de diferente manera.
Por ello la gran revelación de ‘Moonrise Kingdom’ son las actuaciones de los debutantes Jared Gilman (Sam) y Kara Hayward (Suzy), ya que es muy fácil para un intérprete no terminar de encajar en el universo de Wes Anderson (aquí el que está más cerca de caer en eso es un, eso sí, muy correcto Bruce Willis, que personalmente no acabo de cogerle el gusto y eso que le he visto en infinidad de filmes), pero ellos lo bordan en papeles más complejos (algo que también se extiende al resto de chavales que aparecen). Y es que, dentro de un límite, es mucho más difícil transmitir ser adulto siendo un niño que al contrario, y ellos transmiten total credibilidad en su peculiar relación amorosa. Anderson incluso llega a incidir levemente en aspectos sexuales sin que resulte forzado ni buscando ser escandaloso de forma gratuita. También aplaudir el corto debut de Tilda Swinton, que aunque tampoco incida mucho en la película, verla en escena siempre me alegra el film. Su andrógino papel como Gabriel en Constantine me dejó con la boca abierta, y eso que es uno de los papeles más ínfimos que ha realizado, aunque en él me estoy refiriendo a su puesta en escena. En Moonrise Kingdom me hubiera encantado que hubiese aparecido más en pantalla.

En conclusión, veo que es una obra que sigue los pasos de las anteriores, aunque me atrevería a decir que en cierto sentido más aperturista hacia aquellos que anteriormente no podían ver sus películas, simplemente por el estilo y universo que ellas encierran. A pesar de ello no ha traicionado sus principios, y se ve claramente su huella en el trato de los hechos, o en las simples tomas de cámara de los personajes (algo que siempre me ha encantado de él). Es recomendable, sin embargo he de admitir que esta película ocupa un lugar algo bajo en mi clasificación. Me ha gustado si, pero con este director, junto con otros, cuando veo sus obras quiero que sea algo que me impacte y me deje pensando durante días en la trama, y en los puntos flacos. Moonrise Kingdom no ha conseguido eso, no me ha llamado la atención, ni me ha dado en que pensar. No me ha disgustado, claro que no, pero tal vez deba leer cosas, o volverla a ver alguna vez por si no hubiese captado su sentido, pero de momento ha quedado bastante floja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario