sábado, 16 de agosto de 2014

Mis vecinos los Yamada

Título originalHōhokekyo Tonari no Yamada-kun

Año: 1999

Duración: 100 min.

Director: Isao Takahata

Género: Comedia. Anime

Guión: basada en una tira cómica de Hisaichi Ishii

Música: Akiko Yano

Productora: Studio Ghibli




A modo de tiras cómicas, la película muestra la rutina, las aventuras, la vida de una familia típica de clase media japonesa. La familia Yamada que está compuesta por Takashi, el padre, marido y cabeza de familia que lleva el sustento al hogar con su trabajo en la oficina; Matsuko, la madre, esposa y ama de casa abnegada y dedicada a su familia; Shige, la abuela, suegra de Takashi y antigua dueña de los terrenos de la vivienda que decide vivir con su hija y su yerno para poder disfrutar de sus nietos; Noboru, el hijo mayor, joven adolescente que intenta sobrevivir en el instituto; Nonoko, la hija menor, la pequeña de la casa que observa con su gran imaginación al resto de la familia; y Pochi, el perro de la familia.

La película podríamos dividirla en diferentes escenas, que vendrían a ser diferentes modos de entender la "Economía de la familia" o "Matrimonio" basados en las vivencias de los Yamada. Es una familia difícil, donde cada uno tiene su lugar, y no faltan broncas entre ellos, pero a pesar de todo en los momentos cruciales los vemos unidos. En cierto sentido parodia la familia japonesa de clase media típica: el marido que trabaja en una oficina, la mujer ama de casa, la pareja de hijos, y la abuela que vive con ellos. Normalmente es lo que suele salir en estas películas y series, me viene constantemente a la mente Doraemon y Shin Chan, donde el modelo de familia es prácticamente igual, si exceptuamos en Doraemon que la abuela ya murió y Nobita es hijo único. De argumento la película la acerco más a lo que viene a ser Shin Chan, las vivencias de la familia, donde es prácticamente un calco, con la excepción de que el señor Yamada no vuelve cada 2x3 cocido de alcohol a casa, como lo hace muy a menudo Hiroshi. A pesar de ello primas hermanas.

En lo que respecta al director, Ishao Takahasa, ya he visto otros de sus trabajos en el estudio, como Pompoko y La tumba de las luciérnagas, y me llama mucho la atención el giro que da en éstos trabajos. Pompoko es, de las tres, mi favorita sin duda. No es que sea una obra maestra, pero de Studio Ghibli tengo ciertas expectativas, en donde la magia y la cultura japonesa tienen que estar muy presentes. Pompoko cumple con creces esas expectativas, además de lo cómica que resulta, aunque la vena dramática está también muy presente. No es una película del todo alegre, un poco fuerte si que es. La Tumba de las Luciérnagas por el contrario casi me hizo llorar, no me esperaba algo tan fuerte de Studio Ghibli, ya que, siempre centrada en Japón, por lo que leí, junto con la Lista de Schindler y otra cuyo nombre no recuerdo, es considerada una de las películas clave para entender a la población en el transcurso de la II Guerra Mundial. En este film Takahasa apenas permite vislumbrar nada cómico, pues la fuerza y la tristeza de lo que viven sus personajes eclipsa cualquier otro sentimiento. En lo que respecta a su tercera película: Recuerdos del ayer, la compré el otro día junto a ésta que ahora estoy comentando, pero todavía no la he visto. Entre estos próximos días la veré y haré un pequeño comentario acerca de ella (no será tan extenso creo, pues del director y de como valoro sus cosas ya lo hablo aquí). Por otro lado este director es famoso también por haber dirigido en los 70 y 80, grandes series de animación como son Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes, las dos primeras son totalmente mi infancia y como escuche la banda sonora retrocedo 16 años en mi vida, así que +10 puntos a este hombre.

En conclusión, no es de mis películas favoritas de Ghibli, pero para pasar el rato está bastante bien. Si te gustaba reirte con Shin Chan, ésta es de tus películas. Fue la primera de Ghibli en estar hecha completamente a ordenador, por ello la imagen es un tanto peculiar (a mi parecer es como acuarela) pero una vez te acostumbras no resulta tan raro. De vez en cuando la imagen cambia y utilizan el propio dibujo de las tiras de cómic, un recurso curioso, pero apenas son unos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario