jueves, 24 de julio de 2014

After Dark - Haruki Murakami

Cerca de medianoche, Mari, sentada a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri. Mari, que ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante, sufre otra interrupción: la encargada de un "hotel por horas" pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Entretanto, en la habitación donde la hermana de Mari se ha sumido en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... aunque el televisor no está enchufado.

Bueno, hace poco terminé de leer este libro y, la verdad, no creo que haya una mejor oportunidad que comenzar a darle nuevo uso a mi blog que realizando un comentario acerca de él. Nunca había leído nada de Murakami, digamos que era virgen en su obra hasta que he leído After Dark. Es largo ya el tiempo en que diversas personas me han recomendado a este escritor "te gustará" "es un tipo de novela muy diferente de lo que has leído hasta entonces", etc. He de decir que no me ha defraudado.

 Como bien dice la sinopsis más arriba, la obra está sobre todo centrada en dos hermanas: Mari y Eri Assai, pero principalmente en la primera de ellas: Mari. Desde el principio observaremos que se trata de una chica compleja, con problemas, escondida tras una coraza de indiferencia y resignación, a la que le ha tocado esperar al primer tren del nuevo día. En su espera podemos decir que Mari entrará en un mundo totalmente diverso al que está acostumbrada. Estamos hablando del Tokio nocturno. Toda ciudad tiene dos caras, la diurna y la nocturna, y Murakami en esta corta obra nos hace un recorrido minuto a minuto de lo que significa la cara oscura de Tokio. Mari recorrerá esta oscuridad desde las 23:55 hasta las 6:50, adentrándose en sus entrañas, digamos que al borde siempre de los peligros pero casi rozándolos. En este sentido Murakami me ha impresionado mucho. Me gustan las historias que siendo personajes diferentes, que no tienen que ver, se van entrelazando, o mas bien encontrándose cada uno en su propia historia. Además, este libro desmitifica totalmente la figura del japonés respetuoso, una imagen que el 90% de las personas tiene en la mente (yo incluido), pues los personajes que se nos presentan son, en su mayoría, perfectamente comparables e incluso más peligrosos que las bandas de los distritos americanos. Observamos a hombres y mujeres de muy diversas clases, presentados de tal forma que llegas incluso a conocerlos profundamente en apenas 200 páginas. Tenemos a la encargada del Love Hotel, mujer digamos más bien ruda, directa, algo brusca, pero a la cual se le ven principios y buen carácter. Por el contrario podemos ver al típico oficinista perfeccionista, pulcro, inteligente, responsable, es decir la típica imagen de un japonés respetable, y que sin embargo esconde en su interior más de una sorpresa, y que, como he dicho, en apenas unas líneas Murakami nos hace ver que tipo de vida lleva, y cuan cansado está de ciertos aspectos.

 Otro aspecto que me ha encantado de su estilo es la manera de llevarte al territorio de lo paranormal, de lo onírico, con una escritura metafórica, en la que en realidad nunca llegas a saber si de verdad ha ocurrido, o es una manera de introducirte en la historia. Yo personalmente no he llegado a desvelarlo, y viendo las opiniones de otras personas no soy el único. Imagino que ese es el interés del escritor, mantenernos en el limbo de la realidad, algo que ha sabido hacer muy bien utilizando una serie de recursos muy curiosos, que nos convierten a nosotros mismos en observadores dentro de la novela. Leyendo el libro no me sentía una especie de nube gigante mirando como ocurren unos acontecimientos por debajo de mi, más bien me sentía como un espíritu siguiendo a cada uno de los personajes, viendo sus expresiones y escuchando sus conversaciones, e incluso, en algún momento, interviniendo en la propia trama, aunque, como bien dice Murakami "hayamos violado nuestro papel neutral".

La historia en si tal vez no tenga una razón propia, un "hecho" concreto. Se trata de la espera de Mari al primer tren de la mañana. La situación paralela en ese tiempo que está viviendo su hermana Eri es así un toque más exótico y estrafalario en medio de una normalidad clara. Son dos polos opuestos, dos vivencias diferentes, todo ello al igual que ambas hermanas, las cuales son muy diferentes una de la otra. Pero a pesar de ello, a pesar de que la historia centrada en Mari no tenga un desenlace estimulante más allá del hecho de que tiene que coger un tren a mi me ha parecido fascinante la manera de tratar a los actores, de la descripción de sus personalidades, los secretos que ocultan algunos de ellos... Es una obra real. Tal vez curiosa si, pero puede sucederle a alguien, y en ello radica uno de los atractivos que me han llamado la atención.

 Por tanto me parece una obra digna de ser leída. Una obra que muestra las características de una ciudad en sus horas más oscuras, es decir, otra ciudad totalmente distinta, en donde encontramos otro tipo de gente. La gente de la ciudad nocturna, y la gente de la ciudad diurna es presa fácil en esas calles. Mari sin embargo encaja en esa ciudad también, posiblemente porque aunque su historia comienza en un oasis seguro y luminoso, poco a poco va estableciendo alianzas con gente de esa ciudad nocturna, alianzas que le permiten aventurarse en esas calles. A pesar de que esa gente que vive por la noche parezca ser de barrios bajos, con historias oscuras a sus espaldas y peligros a su alrededor ello no significa que sean peores, es más, nos vienen presentados como personas que defienden a los suyos, con un buen corazón y sinceros. No se puede decir siempre lo mismo de la gente de la ciudad diurna.

 En conclusión, la recomiendo. Yo he perdido la virginidad de Haruki Murakami con esta obra, y la primera experiencia ha sido muy satisfactoria. Leeré más cosas suyas para así poder entender más su estilo y en cada una de las reseñas que haga pueda aportar un poquito más de visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario