lunes, 2 de mayo de 2011

Realismo social Disney

Hoy en día no se enseña a los niños la cruda realidad del mundo en el que vivimos, es cierto que a su edad no deben preocuparse por temas complejos como son la economia, las guerras, la muerte, el hambre, los políticos... es cierto, pero tampoco se les debe apartar totalmente de la situación. Todo es cuestión de... dosificarlo.
Aquí entra en juego las películas Disney, si, tema escabroso ¿no creeis? pero sin embargo perfecto. Las películas de Walt Disney son un claro ejemplo de a lo que me refiero, dosificar la realidad pero todo ello dentro de un marco evidentemente infantil. Por ello:

-¿Quienes eran la Bella y la Bestia? Un claro ejemplo de algo que la sociedad no comprende, el mirar más allá de las apariencias. Todos sabemos que eso es falso, y que en un primer momento lo que se mira es el aspecto físico. A Bella no le afecta este prejuicio y lucha contra esa crítica social para superar ese obstáculo, y acabar amando a una bestia.
Es una clara crítica a la situación que se da hoy en día, con tanta operación estética y gilipolleces varias.

-¿Qué sucede con Mulán? En la película lo tiñen de un precioso color de simpatía ¿verdad? sin embargo representa claramente la mierda de concepción que se tiene en China de la mujer. Son una mierda, escoria que debe ajustarse simplemente a dar satiasfacción al hombre. Bárbaros que no merecen ni llamarse homo "sapiens".

-Otro ejemplo, ¿hablamos de La Sirenita? Esa lucha siempre existente entre Ariel y su padre El rey Tritón sobre el mundo de arriba, el mundo de los humanos. La película lo muestra como una "aventura" un "deseo" de conocer otros mundos, de vivir nuevas experiencias.
Realmente podría traducirse como una critica sobre los paises tercermundistas, sobre como los inmigrantes quieren tratar de tener una vida diferente en "otros mundos" diferentes al suyo. Ariel representaría a estas personas. El rey Tritón es el prototipo perfecto de la Justicia, de las cadenas, de la poca libertad que existe en el mundo.

Como he dicho muchas veces, estas no son mas que mis humildes opiniones, carentes de sentido para la mayoria en realidad. Pero ahora bien, decidme, ¿que conclusiones realistas podríais sacar de "Barbie: aventura en el mar" o de cualquiera de todas esas películas chorra que sacan últimamente.

No tengo nada más que decir. Podría pasarme días hablando de todas y cada una de las mas de 50 películas que hizo este gran hombre, y ahora, por último, tan solo reivindicar las antiguas y maquilladamente reales películas Disney, al menos éstas nos daban una pequeña visión del mundo real.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, Pablo. Nunca me lo había planteado; sabía que realmente las películas Disney no escondían nada bonito (en el fondo, vaya), pero no se me habría ocurrido planteármelo así. Creo que tu punto de vista me ha abierto los ojos. :)

    Jamás pensé en La Sirenita como algo así, pero ahora que lo dices creo que es un ejemplo claro. Quizá sí sea necesario dosificar, pero hay muchas maneras... ¿Y si versionaran las películas para ciertas edades? Las de Disney versionadas para mayores de dieciocho serían awesome.

    ResponderEliminar